viernes, 31 de mayo de 2013

Hugo Saez, la voz detrás de la Secretaria Académica de Uvirtual



En Uvirtual, nuestro principal canal de comunicación con los alumnos es a través de la Secretaria Académica, cuya labor principal es entregar día a día, respuestas a los miles de alumnos de nuestras cápsulas, cursos y Diplomas.

En la actualidad esta paciente labor recae en el Sr. Hugo Saez, nuestro Secretario Académico. Perito Criminalístico de profesión, Hugo lleva más de 2 años en Uvirtual y para muchos de nuestros alumnos es una voz más que conocida.

Para conocerlo más en profundidad le realizamos la siguiente entrevista.

¿Qué es la Secretaria Académica?
 
En mi rol de Secretario Académico, atiendo las consultas de tipo administrativa y tecnológica que realizan los estudiantes de los diferentes Campus que ofrece Uvirtual, a través del correo institucional (secad@uvirtual.cl) y también vía telefónica (02-2 7523476).

Además de esto, realizo el monitoreo y seguimiento de los alumnos en los distintos cursos en modalidad E-Learning, elaborando informes y estadísticas del estado de avance en las cápsulas y cursos.
Por otro lado, en el Programa de Aprendizaje Autogestionado Minsal, colaboro con los Coordinadores de Capacitación en la obtención y procesamiento de información de los estudiantes de los distintos Servicios de Salud participantes en el programa.

¿Cuál es el flujo de atención diaria de personas y a qué proyectos corresponden?

Actualmente, el proyecto de mayor demanda es el Programa de Aprendizaje Autogestionado del Ministerio de Salud. La plataforma cuenta con cerca de 50 mil cuentas, lo que es casi un tercio de los funcionarios públicos en Chile, esto implica una dedicación especial sobre todo a principios y finales de cada mes, donde los alumnos deben renovar sus claves para iniciar nuevas capsulas, o bien presentan dudas con el tema de la certificación y revisión de evaluaciones. Con los otros proyectos es relativo, debido a que la ejecución o no de ciertos diplomados o cursos incide en el número de peticiones que recibe Secretaría Académica.

¿Cómo describirías a los usuarios de UVirtual?

Los alumnos en general son cordiales y siempre están atentos a las indicaciones que se les entrega. Hay casos en los cuales se debe trabajar un poco más, como con la gente mayor, quienes no están tan familiarizadas con las Herramientas del conocimiento y las TICS, así como las personas de sectores rurales, donde muchas veces el acceso a internet es limitado y por tanto su acceso a las plataformas es más complejo.
Basándome en estas y otras variables que genera el aprendizaje virtual, es como tengo que contextualizarme para tratar cada caso de forma particular, ya que si bien algunas consultas son similares, trabajar con personas es muy dinámico y exige una preocupación especial para monitorear cada caso.

¿Algún mensaje a la comunidad de Uvirtual?

Ciertamente es un honor formar parte del proceso de formación de todos los alumnos que toman cursos en Uvirtual y sus proyectos asociados (MINSAL, PDI, DIPLOMAS, ETC) asi como también del alcance que este proceso pueda tener. El E–Learning no es fácil de abordar, pero permite a las personas acceder a capacitacion constante y conocimientos actuales sin dejar de lado temas como el trabajo o la familia. En la actualidad el tiempo es muy valorado, y en este ámbito se puede aprovechar de mejor manera, sobre todo si es el mismo alumno el que organiza sus tiempos y actividades a realizar. Invito a todas las personas a seguir adquiriendo habilidades y fortalezas en sus respectivas áreas del saber, y a los que aun no conocen esta modalidad de aprendizaje, informarse acerca de cuáles son las cualidades y beneficios de la nueva era del conocimiento.

Atte.
Hugo Saez
Secretario Académico Uvirtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario